Miren Villa Magro y Ander González de Mendibil Aledo - PSICÓLOGOS
¿A quién cree que ha afectado más la situación actual del confinamiento? (Describa un de manera breve la actitud o la forma de ser del individuo)
Es muy complicado saber a quién ha afectado más. El individuo no tiene una descripción general. Como la propia palabra indica el individuo es uno, es único y cada persona crece en ambientes distintos, tiene modelos distintos, referencias distintas, incluso dos hermanos que han crecido en el mismo hogar han tenido experiencias vitales distintas. Es cierto que existen algunos rasgos que tengan más factores de riesgo para desarrollar una enfermedad, pero aún así es complicado definir al individuo que peor ha llevado el confinamiento.
¿Durante el Coronavirus ha notado un aumento de la demanda en su servicio?
Trabajo en el área de prevención con adolescentes. Es curioso, porque ha habido una alta tasa en la continuidad de los tratamientos y ha sido todo un éxito para nosotros, la demanda ha aumentado. Eso no quiere decir que en la sociedad existan menos problemas. Comentandolo con otros compañeros del trabajo notan que han tenido más demanda pero lo que también estamos viendo es que muchas de esas demandas y conflictos han estado latentes (dormidos) y muchas cosas que están apareciendo ya con los meses que llevamos de pandemia. En un ejemplo sencillo: todos estamos viendo como en la primera ola del confinamiento, el individuo se tomó el “parón” cómo un alivio o descanso y la actividad casi defensiva por no asumir lo que se nos venía encima, pues de hacer ejercicio físico diario, de repostería, retos… y poco a poco pudimos ir aceptando lo que nos estaba ocurriendo en la sociedad hasta una fase más de asunción de pérdida y de lo que estábamos viviendo. Que es la fase actual, la que estamos viviendo ahora, una fase más madura de poder afrontar y de poder poner palabras a lo que estamos pasando, sin tener esa necesidad de actividades de ejercicio frenético y nos agarramos en un primer momento cómo sociedad.
En referencia a la pregunta, muchas personas están sufriendo ahora lo que tiene que ver con esta situación, hacía la depresión, la prolongación de esta situación tan dura que está costando a los individuos a lo largo de los meses.
En mi caso, no ha habido una mayor demanda de mi servicio, pero sí me consta de otros compañeros y compañeras que ha habido un aumento de la demanda y sobre todo con trastornos más adaptativos, es decir, no tanto que tenga que ver con un problema de salud grave sino trastornos que tienen que ver con lo que está pasando, en este caso, el COVID-19, un gran cambio externo que adapta a la sociedad a nueva formas de interactuar.
¿Cree que la actitud de la sociedad en general ha cambiado? ¿Cree que puede ser de manera permanente, es decir, que tengamos otra forma de ser después de haber vivido una pandemia?
En mi opinión la actitud de la sociedad no ha cambiado de manera permanente, la sociedad se ha adaptado a lo que se le ha impuesto cuando declararon el confinamiento tuvimos que aceptar la realidad y nos tuvimos que concienciar con la situación. Hemos adquirido responsabilidad social, al no realizar actividades que puedan perjudicar a la sociedad. Pero también es verdad, que nos adaptamos a lo que nos imponen, por que a la que nos quitaron las restricciones cuando nos dieron permiso para salir a hacer deporte y demás parece que la responsabilidad anteriormente mencionada se evaporó y por eso estamos otra vez en este sentido.
Un cambio permanente es prácticamente imposible. Al fin y al cabo el ser humano es un ser social y se adapta al funcionamiento social y es más cuando ha visto una restricción como el confinamiento como un castigo una vez que le quitan eso parece que tuvimos esa sensación de las cosas van a mejor y podemos tener más manga ancha, estar más tranquilos y demás. Como conclusión, la sociedad se adapta a lo que se viene encima.
Puede ser que veamos cambios más a nivel social, político con restricciones… pero es un poco utópico eso de que el individuo vaya a cambiar.
¿En tiempos de COVID-19 cómo se puede solucionar la falta de motivación?
La motivación de cada persona es distinta
¿Cómo pregunta final ¿Usted cree que la gente cambia?
Sí. Ligado con la cuestión de si el individuo puede llegar a cambiar por el confinamiento, por supuesto. El individuo se adapta a la sociedad y al momento socio políticos que esté viviendo. ¿Cambiar para siempre? Hay gente que puede hacer pequeños cambios puntuales en su día a día para que lleve una vida más funcional, pero cambiar de una manera radical es bastante complicado. Algo que caracteriza al ser humano es su capacidad de adaptación, es decir, es ser humano por naturaleza debe cambiar.
¿Debería ir todo el mundo al psicólogo?
Rotundamente no. ¿Al igual que debería ir todo el mundo al cardiólogo? ¿O al neurólogo? Una paciente que acude a terapia puede ser porque cada vez tiene más dificultad en hacer algo cotidiano en su dia a dia o porque tiene un problema que quiere resolver (cómo traumas de la infancia, falta de autoestima etc.) y necesita la ayuda de un especialista en salud mental.
La psicoterapia son tratamientos en salud mental que no por ello debe de existir una enfermedad mental o un trastorno, pero no debemos banalizar esta disciplina sanitaria.
¿Puede la Psicología contribuir a mejorar nuestra sociedad?
Por supuesto, hay infinitos estudios que se han realizado desde el mundo de la psicología que ayudan a generar programas de prevención, de tratamiento… Hay que tener en cuenta que la psicología es una ciencia mucho más amplia que lo que nos imaginamos. Para ser exactos, no es la psicología como tal la que contribuye a mejorar nuestra sociedad sino los estudios específicos que se hacen dentro de esta ciencia. Por ejemplo uno de los estudios que conozco yo es el Conductismo Social, es decir, cómo es el comportamiento de la sociedad con premisas psicológicas basadas en el conductismo. En otras palabras, cómo el individuo frena en los radares o por qué se respetan los semáforos etc. Skinner estudió esta rama y con el tiempo, se ha podido aplicar a la sociedad.