La UPV/EHU se adapta a la nueva normalidad con protocolos COVID y la docencia bimodal
La rectora de la Universidad, Nekane Balluerka, reconoce el “sobreesfuerzo” que la situación ha generado en docentes y alumnos en esta vuelta a las aulas. Casi un mes después del inicio del curso, ha trascendido el primer caso positivo de un docente.
El inicio del curso 20/21 en la UPV/EHU se ha hecho escalonada, dividiendo las clases en subgrupos que alternan la docencia online con la presencial, la denominada docencia bimodal. Una medida que busca evitar las aglomeraciones respetando así las medidas propuestas por las autoridades sanitarias.
Aunque a mitad del curso pasado la Universidad tuvo que hacer frente a desafío de la enseñanza online, en el presente año los protocolos se han adaptado a la nueva normalidad colocando dispensadores de desinfectante repartidos por todo el campus, así como dentro de las aulas.
Durante su intervención en la inauguración del curso académico 20/21, la rectora, Nekane Balluerka expresó: “el periodo de confinamiento ha supuesto un sobreesfuerzo intenso y generoso por parte de toda la comunidad universitaria: alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. (…) Hemos desarrollado la potencialidad de nuestros recursos telemáticos y, a su vez, aprendiendo a valorar, ahora que faltaba, la educación presencial”.
Pero no sólo la docencia se ha trasladado a la web. Otro de los aspectos significativos es el cierre de la atención presencial en las secretarías. La atención al alumnado por este órgano de la Universidad es exclusivamente telemática. (salvo algunos trámites). Los alumnos deberán pedir cita previa a través de la web. Uno de los encargados de devolver la atención a los alumnos es Roberto Zaballa, secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. “Nuestra labor en sí no se ha visto modificada, pero el modo de hacerlo ha cambiado. Por ejemplo, ahora es casi necesario que cuando atendemos a un alumno éste tenga delante un ordenador. El espacio físico de trabajo sigue siendo el mismo, pero mantenemos las recomendaciones de la Universidad”, comenta Zaballa.
A punto de cumplirse el primer mes de clases, ha trascendido un caso positivo de COVID-19 un docente poniéndose en marcha el protocolo de actuación.
Titular informal: Así será la vuelta a clases en la UPV/EHU
Etiquetas: UPV/EHU, COVID, aulas, clases, presenciales.